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Desentrañando el Pensamiento Computacional: Un Enfoque Fundamental en la Era Digital

Figura 1. Habilidades de nueva generación.

Fuente: pexels.com


En la era actual, donde la tecnología impregna cada aspecto de nuestra vida, el pensamiento computacional emerge como una habilidad vital para comprender y resolver problemas en un mundo cada vez más digitalizado. El término "pensamiento computacional" fue popularizado por Jeanette Wing en 2006, definiéndolo como "resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, aprovechando los conceptos fundamentales de la ciencia de la computación" (Wing, 2006). Esta definición abarca un enfoque amplio que va más allá de la mera programación, involucrando la capacidad de descomponer problemas complejos en partes más simples, identificar patrones, abstraer información y crear algoritmos eficientes para su resolución.

El pensamiento computacional se basa en una serie de conceptos clave, como la descomposición, que implica dividir un problema en partes más pequeñas y manejables; el reconocimiento de patrones, que implica identificar similitudes y regularidades en datos y situaciones; la abstracción, que consiste en enfocarse en la información relevante mientras se omiten los detalles innecesarios; y el diseño de algoritmos, que implica desarrollar un conjunto de pasos ordenados para resolver un problema específico (Wing, 2011).

Uno de los máximos representantes del pensamiento computacional es Seymour Papert, quien junto con su trabajo pionero en la teoría de la construcción del conocimiento, introdujo la idea de "aprender haciendo" a través del lenguaje de programación Logo. Papert creía que los niños podían aprender conceptos matemáticos y computacionales a través de la programación y la resolución de problemas prácticos (Papert, 1980).

Otro destacado defensor del pensamiento computacional es Alan Turing, cuyo trabajo en la década de 1930 sentó las bases teóricas de la computación moderna. Turing desarrolló la idea de la "máquina universal", un concepto central en la teoría de la computación que allanó el camino para la creación de computadoras programables (Hodges, 2014).

En la actualidad, el pensamiento computacional se considera una habilidad fundamental en diversos campos, incluida la educación, la ciencia, la ingeniería y la medicina. En el ámbito educativo, se ha reconocido la importancia de enseñar pensamiento computacional desde edades tempranas para fomentar habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico en los estudiantes (Barr & Stephenson, 2011). En la ciencia y la ingeniería, el pensamiento computacional es fundamental para el desarrollo de modelos y simulaciones que ayudan a comprender fenómenos complejos y diseñar soluciones innovadoras (National Research Council, 2010). En medicina, el análisis de datos y la modelización computacional se utilizan para diagnósticos más precisos y tratamientos personalizados (Ozrazgat-Baslanti et al., 2019).

Por lo que hemos visto, el pensamiento computacional es una habilidad esencial en la era digital, que implica la capacidad de abordar problemas de manera sistemática, identificar patrones y diseñar soluciones eficientes utilizando conceptos fundamentales de la ciencia de la computación. A medida que la tecnología continúa transformando nuestro mundo, el dominio del pensamiento computacional se vuelve cada vez más crucial para el éxito personal y profesional.


Referencias

Barr, V., & Stephenson, C. (2011). Bringing computational thinking to K-12: What is involved and what is the role of the computer science education community? ACM Inroads, 2(1), 48-54.

Hodges, A. (2014). Alan Turing: The Enigma. Vintage.

National Research Council. (2010). Report of a Workshop on the Scope and Nature of Computational Thinking. National Academies Press.

Ozrazgat-Baslanti, T. (2019). Developing computational algorithms for personalized medicine applications. Methods, 166, 96-108.

 Papert, S. (1980). Mindstorms: Children, Computers, and Powerful Ideas. Basic Books.

Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35.

Wing, J. M. (2011). Research notebook: Computational thinking—What and why? The Link Magazine, 6(1), 1-3. 

Ahora, ¿quieres jugar?¿Te atreves a decir si sí o si no?

Test de conocimientos sobre pensamiento computacional

Fuente: educaplay


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Nota: Este trabajo es un trabajo de prueba para mostrar el resultado ideal de una actividad que no tiene ningún tipo de licencia final ya que se ha realizado con texto plantilla y ayuda de herramientas de Inteligencia artificial(IA). La actividad de educaplay también se ha realizado con el apoyo de herramientas IA

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