Fuente: elaboración propia. |
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco educativo más que una metodología que se basa en la idea de que la diversidad es la norma en el aprendizaje humano y, por lo tanto, los métodos y materiales educativos deben ser diseñados para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes. El DUA se enfoca en la creación de entornos de aprendizaje accesibles y flexibles que permitan a los estudiantes aprender de acuerdo a sus estilos de aprendizaje, intereses y capacidades individuales(Alba, 2019).
El origen del DUA se remonta a la década de 1980, cuando un grupo de investigadores comenzó a explorar las formas en que se podía mejorar la accesibilidad y la inclusión en el aprendizaje. Desde entonces, el DUA se ha convertido en un enfoque ampliamente utilizado en la educación, la capacitación y el desarrollo profesional.
Los principios del DUA son tres (Alba, 2018):
- Proporcionar múltiples medios de representación: Los estudiantes deben tener acceso a la información en una variedad de formas, como a través de texto, imágenes, audio y video. De esta manera, se les da la oportunidad de elegir la forma que mejor se adapte a sus necesidades.
- Proporcionar múltiples medios de acción y expresión: Los estudiantes deben tener la oportunidad de demostrar su comprensión de una variedad de maneras, como a través de la escritura, la presentación oral, la creación de videos y la realización de proyectos.
- Proporcionar múltiples medios de compromiso: Los estudiantes deben tener acceso a una variedad de actividades y recursos que sean relevantes y significativos para ellos. Esto puede incluir actividades prácticas, proyectos basados en problemas y oportunidades para trabajar en grupos(Segura y Quirós, 2019).
Para aplicar el DUA en el aula, existen varias pautas que se pueden seguir. A continuación, se presentan algunas de las más comunes:
- Proporcionar opciones de acceso: Esto incluye brindar opciones de acceso físico (como asientos ajustables), opciones de acceso sensorial (como subtítulos y traducción de lengua de señas), y opciones de acceso lingüístico (como traducciones y lectores en voz alta).
- Proporcionar opciones de presentación: Esto implica presentar información en diferentes formas, como a través de texto, imágenes, audio y video. También puede incluir la selección de diferentes tipos de letra, el uso de diferentes colores y la eliminación de distracciones visuales.
- Proporcionar opciones de expresión: Esto implica permitir que los estudiantes expresen su comprensión en diferentes formas, como a través de la escritura, la presentación oral y la creación de proyectos. También puede incluir el uso de diferentes herramientas tecnológicas para apoyar la expresión, como grabadoras de voz y herramientas de dibujo.
Referencias
Alba, C. (2019). Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad. Participación educativa. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/190783/Alba.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Alba, C. (2018). El Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Ediciones Morata.
CAST. (2013). UDL de un vistazo (español) [Video]. Youtube. https://youtu.be/KNbHew448yE
Segura, M. A., y Quirós, M. (2019). Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: el estudiantado al aprender se evalúa y al evaluarle aprende. Revista Educación, 43(1), 734-754.
...............................................Ejemplo de figura siguiendo normativa APA 7ª edición..........................................
Figura 1
Profesores diseñando programaciones didácticas
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